Emilio Trabaue, el canario de origen palestino que organiza un concierto solidario por los niños de Gaza

Un recital barroco, romántico y moderno orquestado por parte de la comunidad docente del Conservatorio Profesional de Música

El profesor de piano, Emilio Trabaue

El profesor de piano, Emilio Trabaue / lp/dlp

Valiéndose de una analogía sobre la película de Federico Fellini, Ensayo de orquesta (1979), el profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Trabaue, establece un paralelismo entre la música y la sociedad. Dentro de la partitura que es vivir en comunidad, las personas que la componen se convierten en instrumentos y sus acciones en las notas. "Cada grupo de instrumentos cumple funciones diferentes", sostiene. En este caso, la suya es luchar por la tierra en que nacieron sus antepasados: el pueblo palestino.

De esta fábula donde los músicos se convierten en herramientas de expresión, nacen los ritmos que resuenan por la paz entre países. La única arma con la que luchan es el uso de las melodías y armonías. Un método que emplean para recaudar fondos para los niños gazatíes, en un concierto benéfico programado para este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

De ascendencia palestina, a Emilio Trabaue el gusto por el piano le vino casi de fábrica. Dedicó más de veinte años a dirigir el coro universitario de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente se desvive por la enseñanza musical en el conservatorio capitalino. En paralelo a todo lo anterior —y para reafirmar más si cabe su pasión por el piano—, es componente del conjunto Midnight Soul y de Faneroque.

Comunidad palestina en Canarias

Cuenta Trabaue que la comunidad palestina en Canarias es la más antigua de todo el país y se afincó en las Islas a causa de la Primera Guerra Mundial. El objetivo era emigrar a Estados Unidos, pero muchos finalmente optaron por quedarse en el Archipiélago. Originalmente, fue su bisabuelo el que se marchó de Nazaret, una ciudad que alberga una gran tradición cristiana. Es por esto que el profesor de piano considera que "a pesar de venir de fuera, no les fue complicado demasiado complicado integrarse".

"En momentos de crisis siempre hay mayor migración", responde el músico, que acaba de salir de una cabina de estudio individual y se encuentra en medio de una pausa entre una lección y otra. Otros procesos migratorios que llevaron a palestinos a huir, fue la Segunda Guerra Mundial, con la creación de Israel, y otra tercera fase con la ocupación de Cisjordania y Gaza. "La comunidad palestina en Canarias está totalmente asimilada a la población del Archipiélago", reconoce y se propone como ejemplo.

Retrotrayendo al lector a la trama de Ensayo de orquesta (1979) que se explicaba al comienzo de este reportaje, la vida, según el pianista, se sostiene por un entramado de relaciones, prototipos sociales y sensibilidades humanas. Es desde esa emoción como relata vivir desde la distancia el conflicto en Palestina. De la mano de parte de la comunidad docente del conservatorio capitalino, los músicos crearon esta 'Maratón musical benéfica' para expresar su impotencia ante el sufrimiento al que se ven abocados menores inocentes. Según datos de la organización Save the Children, más de 26.000 niños son víctimas mortales de la guerra, lo que corresponde a un 2% de la población infantil que habita en la Franja de Gaza.

Recital

El concierto benéfico que reúne a entidades como la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Escuelas Municipales de Música de la capital; Barrios Orquestados; Coro Ainur; y Schola Cantorum de la ULPGC. Todo un maratón músical benéfico que permite a los espectadores acceder al concierto "cuando quieran" durante la tarde, entre las 16.30 y 21.30 horas.

Bajo fundamentos de empatía y rechazo al conflicto en Gaza, parte de la comunidad docente Conservatorio Profesional de Músicase moviliza organizando este evento. Es por esto que, desde el seno del profesorado, abogan por visibilizar la situación con "el lenguaje musical", una herramienta que usan a diario. "Como docentes y músicos no nos resignamos a ser meros espectadores del genocidio que se está llevando a cabo sobre la población civil gazatí. Observamos con impotencia esta barbarie y en lo que respecta, al menos en nuestro espacio, no va imperar el silencio", denuncian los organizadores.

En total, el evento aglutina más de 30 intervenciones distribuidas en tres sesiones durante la tarde de este viernes. De hecho, el interés de muchos artistas ha planteado la necesidad de llevar a cabo más conciertos en otros puntos de la capital. Expresa Trabaeu que múltiples raperos se han querido solidarizar con la causa, pero el cupo de intérpretes está lleno.

¿Cómo aportar a la causa?

Todos los ingresos recaudados serán destinados directamente a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabaja por la asistencia de ayuda humanitaria a la población refugiada palestina (UNRWA). "El dinero de la entrada se abona directamente a la cuenta de la UNRWA, sin pasar por nosotros", explican. El precio general de la entrada es de 10,19 euros y se puede comprar a través de la web de Entradium. En el caso de los menores de entre 4 y 12 años, el coste es de 5,10 euros. Puede adquirir los tickets haciendo click aquí.

En caso de no poder asistir, Emilio Trabaue anima a donar a través de la compra de una entrada en la fila cero. Una opción solidaria que está obteniendo "gran participación".