López Aguilar, número trece en la lista del PSOE a las europeas

El ex ministro canario gana una posición en la plancha respecto a 2019 y se asegura, en teoría, la elección

Juan Fernando López Aguilar interviene en una sesión plenaria del Parlamento Europeo

Juan Fernando López Aguilar interviene en una sesión plenaria del Parlamento Europeo / Efe

Joaquín Anastasio

Juan Fernando López Aguilar repetirá una vez más como representante canario en la lista del PSOE a las elecciones europeas ocupando en la jornada electoral del 9 de junio el puesto número trece, uno por encima del que ocupó en los anteriores comicios al Parlamento Europeo, en 2019. Con esta posición el dirigente grancanario se garantiza, en teoría, una elección en un contexto para los socialistas con expectativas menos positivas que hace cinco años, cuando lograron 20 escaños (21 tras la salida del Reino Unido de la UE y repartirse cinco de los escaños británicos entre las candidaturas españolas).

La Comisión Federal de Litas del PSOE aprobó este martes la plancha socialista para el 9-J, que estará encabezada por la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y que tiene como novedad llamativa la inclusión de la ex ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín, que ocupará la octava posición. López Aguilar había sido propuesto por el PSOE de Canarias para repetir habiendo logrado el respaldo de todas las agrupaciones del partido en las Islas, de los secretarios insulares y del secretario general regional, Ángel Víctor Torres, en la actualidad también ministro de Política Territorial y Memoria.

Los socialistas canarios contaban de antemano con un puesto para López Aguilar que le garantizara un escaño en el próximo Parlamento Europeo y a salvo de una hipotética importante pérdida de escaños respecto a 2019. Si consigue la reelección sería la cuarta legislatura del dirigente canario en la cámara comunitaria, a la que accedió por primera vez en 2009 precisamente encabezando la plancha socialista, y repitió luego en las elecciones de 2014. En su estreno hace 24 años el dirigente canario lograba encabezar la candidatura socialista tras su paso por el Gobierno de España entre 2004 y 2007 como ministro de Justicia, y ser posteriormente candidato de su partido a la presidencia de Canarias.

López Aguilar ha sido uno de los eurodiputados españoles más destacados en el Parlamento Europeo durante la última legislatura y en especial en temas relacionados con Canarias, siendo como presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, uno de los responsables de la tramitación del Pacto de Migración y Asilo. Cree que “el PSOE conserva el nivel de apoyo” de hace cinco años y asegura que “podemos lograr una situación pareja a la que obtuvimos en 2019”. En todo caso, reconoce que en aquella ocasión “nos enfrentamos a la derecha más fragmentada, desnortada y peor dirigida de toda la historia de la democracia, lo que redundó que con un porcentaje de apoyo que ahora podríamos conservar, fuésemos primera fuerza”. Por eso, reconoce, “con el mismo porcentaje puede que ahora no lo consigamos, todo dependerá de que logremos la movilización de nuestros electores”.

“Me siento honrado de continuar contando con la confianza de los compañeros de Canarias, del apoyo y del cariño en todos los ámbitos del partido en las Islas”, afirmó este marte el eurodiputado tras conocer la decisión de la comisión de listas del partido, que tenía que haberse producido el pasado viernes, pero que se aplazó hasta este martes como consecuencia del amago de dimisión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sobre la repercusión en la campaña electoral de cara al 9-J de la crisis vivida en los últimos días por el partido, López Aguilar asegura que va a tener “un efecto movilizador y catárquico”, y que eso impulsará la candidatura socialista.

“La organización se ha dado cuenta de qué está en juego y todo el espectro progresista español lo ha interiorizado. Este Gobierno y en particular el presidente han sido objeto de un hostigamiento sin escrúpulos, incesante, donde se ha perdido el respeto por las reglas del juego y por el adversario y mucha gente ha tomado postura frente a la patraña, el bulo, y la insidia”, afirma el dirigente canario. Cree que con la iniciativa de Sánchez de llamar a la reflexión y de continuar como presidente del Gobierno “vuelven a activarse estos sectores ante unas elecciones que no suelen tener una participación comparable a la de unas generales”.

La lista, en general, es muy continuista respecto a hace cinco años, con una importante subida de Javier Moreno, que ocupa el número 5. Además de López Aguilar, repiten casi todos los que han sido eurodiputados en la última legislatura, con un papel relevante de nuevo para César Luena, Nicolás González Casares, Lina Gálvez o Cristina Maestre. Otra novedad es la entrada de quien fuera vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, como número 11.

Suscríbete para seguir leyendo